Cítricos: el sabor de invierno

En invierno, época en la cual necesitamos cantidades importantes de vitamina C, la sabia naturaleza nos la provee mediante los frutos cítricos. Desde sus lugares de origen en el sur de China, norte de la India y el sureste asiático, se extendieron por todas las zonas subtropicales y templadas del mundo. El antiguo comercio llevó los cítricos a Asia y Oriente próximo y los cruzados medievales trajeron naranjas agrias cuando volvieron a Europa; los mercaderes genoveses y portugueses introdujeron las naranjas hacia 1500, y los exploradores españoles las llevaron a América.

La naranja: Por su jugosidad, dulzura y acidez que la hace especialmente versátil, es sin duda la más popular. En la actualidad el mayor productor de naranjas es Brasil, seguido por Estados Unidos y México. La lista de variedades de naranja es larguísima y para todos los gustos. En México se producen principalmente seis: Naranja Veracruz, Naranja Valencia, Valencia sin semilla, Naranja Hamlin, Naranja Agria y la Pineapple.

Tip: Elegir las naranjas firmes, las más pesadas (cuanto más pesadas, más jugosas) y con cáscara lisa (suelen ser más jugosas que las de cáscara rugosa).

Dato curioso: El limón: En el siglo XVIII, para contrarrestar el escorbuto (enfermedad ocasionada por la carencia de vitamina C) los barcos ingleses incluían limones en la dieta de su tripulación. De allí que los marineros británicos fueran conocidos como “limeys”

La lima: la lima es el más acido de todos los frutos cítricos: casi el 8% de su peso es ácido cítrico. Generalmente no se consume como fruta, pero se incluye en todo tipo de bebidas, sopas y postres.

La mandarina: su nombre refiere al color de los trajes de los mandarines chinos. Se presentan en diferentes variedades: una de ellas la tangerina debe su nombre a Tánger, la ciudad marroquí.

La toronja: algunos compuestos fenólicos de la toronja interfieren en el efecto de ciertos medicamentos y hacen que estos persistan más tiempo en el cuerpo y pueden causar el equivalente de una sobredosis.

La bergamota: cruce entre la naranja agria y la lima, se cultiva principalmente en Italia por el aceite de su corteza y se utiliza en el té Earl Grey.

3 Comentarios

  • Kristen Posted 23 noviembre, 2016 1:44 am

    Incredible! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful
    choice of colors!

    • Teely Cochard Posted 16 febrero, 2017 9:57 am

      Thank you very much!

  • Empire Carpet Posted 16 junio, 2018 3:57 pm

    A big thank you for your blog article.Really thank you! Keep writing.

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un pedacito del sur de Francia en México. Disfruta de la fusión franco mexicana en un pequeño bistrot familiar con acento gourmet.
(777) 311 9193
Cuernavaca, Morelos, México C.P. 62170
Plaza Laurel, Local 12
Av. Manuel Ávila Camacho 274, Col. San Jerónimo